Leyenda extremeña:La Serrana de la Vera.

Cuenta la leyenda que una moza de la zona de la Vera sufrió varios desengaños amorosos que la llevaron a perder su fe en los hombres,y a resguardarse en las montañas para no sufrir nunca más.

La muchacha desapareció por completo al igual que los hombres que pasaban por las montañas.

Ella les tentaba y seducía con palabras y gestos,los llevaba a la cueva donde les ofrecía una suculenta cena,además de otros placeres carnales.Una vez descansados,ella los mataba en venganza al sufrimiento que padeció,y transformaba sus huesos y calaveras en utensilios de la vida cotidiana.Además clavaba cruces por sus almas a modo de enterramiento.

La figura de la Serrana ha dado lugar a todo tipo de conjeturas y especulaciones sobre diferentes jóvenes nobles de la época que habitaron en la zona.Además de haber inspirado a Luis Vélez de Guevara,escritor del siglo de oro que la muestra como una heroína,una mujer avanzada y libre.

Tan popular y misteriosa es la figura de la Serrana de la Vera,que el pueblo de Garganta la Olla,le tiene dedicada una estatua en su honor.

Isabel de Carvajal, La serrana de la Vera.

Se atribuye la existencia de La serrana de la Vera al pueblo de Garganta la Olla, en el cual vivía familia Carvajal, a la que pertenecía Isabel. Esta iba a casarse con un sobrino del obispo de Plasencia, sin embargo, este hecho comprometía su carrera eclesiástica, y en el último momento la abandonó, condenando a Isabel y a su familia a la deshonra eterna. Desde aquel momento, y como venganza, Isabel abandonó su hogar y se lanzó a la sierra, donde repudió a todo hombre. Los arrastraba a la fuerza a su cueva, donde después de gozarlos los mataba. Cabe reseñar que en conmemoración a las a las víctimas que murieron a manos de la Serrana de la Vera, se erigió una cruz en lo alto de la torre de Garganta la Olla. Además, también en esta localidad, puede verse la casa de la familia Carvajal, donde vivió la Serrana hasta el momento de su deshonra.

serrana

Deja un comentario